Ha sido un viaje como dice el título, largo y premonitorio…
Saliendo de casa el viernes 19 de octubre a las 5:00 de la
mañana para coger avión a Frankfurt a las 6:30 y enlace a Nagoya a las 13:30
aprox…. Y luego 11 horas de vuelo…
-
Valencia-Frankfurt: 1380 km
-
Frankfurt-Nagoya: 9250 km
En tiempo salía a las 5:00 del viernes 19 y he llegado a las
15:00 del sábado 20 de octubre al hotel (8:00 en España). Desde que salí de
casa 27 horas…
Lo de viaje largo ya está aclarado…
Y premonitorio, ¿por qué?
Pues como ya sabéis muchos, soy un tío con suerte y justo
delante de mí en el avión estaban unos argentinos nada más y nada menos que de Toyota… Argentina.
Que alegría y que buen rato hemos pasado hablando. Resulta
que venían a Nagoya City (“The House of Toyota”, en Nagoya) para presentar su
Proyecto Kaizen - Círculo de Calidad, que ya ha sido elegido el mejor en toda
Toyota América… Y ahora van a presentarlo junto con los otros proyectos
ganadores de las diferentes áreas del mundo de entre los 365.000 trabajadores que
tiene Toyota en todo el mundo, que se dice pronto.
Les ha costado más de un año (normalmente este tipo de
proyectos no suelen durar más de 3-4 meses) pero ha merecido la pena. Son del
Equipo de Mantenimiento del área de Soladadura (eran un equipo de 10 personas
aproximadamente pero han venido 3 en representación) y han conseguido (de forma
mantenida en el tiempo) reducir las averías de los robots de 800 minutos/mes a
apenas 20 minutos… ESEPECTACULAR RESULTADO… y sobre todo, como decían ellos,
GARANTIZANDO SOSTENIBILIDAD, si no, ¿para qúe? Os imagináis la cantidad de coches más que pueden fabricar gracias a su mejora (porque 10 horas al mes son muchos coches...)
Hemos estado hablando de muchas cosas sobre Toyota:
- -De cómo los tratan y de cómo para ellos es, cada
vez lo tengo más claro, la diferencia fundamental.
o
Les hacen pensar; les “obligan” casi a hacerlo
o Sus Jefes Confían en ellos (y ellos en sus jefes)
o
Los jefes les ayudan y promueven poner los problemas
encima de la mesa
o
La Seguridad es una Prioridad Absoluta. “Nada es tan importante que no se pueda hacer
de manera segura” La Seguridad es irrenunciable. Acordaros de mi regla
nemotécnica #SQDCME #SéQueDeboCobrarMásEuros Os reenvío link a
artículo donde lo explico: https://buff.ly/22mZnPQ
-
-Casi 1 idea por empleado y mes… o lo que es lo mismo
sobre 10 ideas por empleado y año…. Pequeñas Ideas de Mejora para poner en
marcha en seguida… Esto es el Kaizen-Mejora Continua, sin duda!! Inolucrar a
TOD@s!
o
De hecho uno de los parámetros obligatorios para
evolucionar en la compañía es el número de ideas de mejora que proponen. No
Ideas --- No Progresión
- -Sobre las Reuniones de Mañana (Asakai, nuevo “palabro”)
y Vespertinas (Yuichi, otro). Las dinámicas de comunicación con los equipos; el
escalado de los problemas rápido… Me decían: “Alucino como los jefes de otras
áreas lo saben todo (ó casi)”. Estas reuniones diarias son del Equipo de
Dirección de Producción con su Equipo, pero también están las de los Equipos
(gestionadas por el Team Leader o Jefe de Equipo). La Estructura Organizativa,
la Dinámica de Comunicación, Los Indicadores, la Gestión Visual son CLAVES PARA
HACER DE LA MEJORA CONTINUA UN SISTEMA, PARA QUE SE MANTENGA PARA SIEMPRE. Que
bueno haberlo refrescado y reforzado con mis amigos argentinos!
También hemos hablado de
Messi y de fútbol… pero no tenían muchas ganas de ello…
Y de curiosidadades ya en
Japón:
-Extrema amabilidad
de la gente que trabaja cara el público. En el aeropuerto me han dado la
tarjeta de embarque para Fukuoka y la chica me ha indicado que justo enfrente
debía dejar la maleta. Tras ello (antes de dejar la maleta) me he ido hacia el
servicio y la chica ha salido literalmente corriendo para decirme que era
enfrente donde debía dejar la maleta… Que bueno!
-
-He cenado en un Yakitori, típico lugar japonés donde se come carne (principalmente) a la brasa… ESPECTACULAR!! Pero
lo que más me ha gustado, el aguacate a la brasa…
- -Última curiosidad del día, tanto hablar de la Industria 4.0 y de la
Tecnología y he visto al menos a 3 personas (hoja en mano y con un contador
como el que llevan las azafatas en los aviones pero doble, para contar de ambos
lados) contando el flujo de personas que pasaban en una esquina en una
dirección y en otra (en el papel luego hacían el resumen entiendo cada 5-10
minutos). La Tecnología está muy bien, pero como IR y VER, como el papel y el lápiz
hay pocas cosas… Ya que lo vives 100%...
Mañana más. Saludos a tod@s
RAFA LUCERO
Comentarios
Publicar un comentario