Día 2.- Artesanía, Calidad y PERSONAS

Hola a tod@s!

Día intenso ya el de hoy lunes 22 de Octubre. Dos Visitas.

Deciros primero que ambas empresas (y casi todas las empresas en Japón) destacan por la CALIDAD. Muchas veces no entienden incluso preguntas relacionadas con defectos, reclamaciones de clientes o cosas parecidas, porque lo SEGUNDO (Primero Siempre las Personas) es la CALIDAD. Hacer las Cosas Bien en Cada Proceso. No mandar NUNCA nada MALO a cliente.¿Para que pasarlo al siguiente proceso mal? Hazlo bien a la primera o resuélvelo rápido.

De las 2 visitas,  una empresa pequeña, con una sóla planta de fabricación y de alrededor de 60 personas que hace sofás de calidad y otra bastante grande que sólo en la planta que hemos visitado tenía 400 personas (para un total de 12 Plantas en Asia principalmente) que hace un producto absolutamente innovador (al menos en esta planta).

Inicialmente, ¿qué empresa os parece más atractiva?

Seguro que tras mi típica “pregunta trampa” sabréis que me ha gustado mucho más la empresa pequeña, pero ¿por qué?

Visita 1.- EUCAS. Hazlo Simple, Calidad y CONTIGO

La empresa se llama EUCAS, gran complejidad (cantidad de tipos de sofás, telas y colores) y ha conseguido hacer “Sencillo lo Complicado”. ¿Sabéis en cuántos días tienes tú sofá en cas desde que lo pides? 4-5 días! Fantástico, ¿no creéis?

Igual no os dice nada lo de 4-5 dias, pero si supieras la cantidad de piezas a cortar (tanto de madera como de tejido) y la cantidad de operaciones que conlleva el montaje del sofá...

Y seguro que tras ello pensaréis, pues seguro que tiene un montón de sistemas de información complicadísimos, robots, maquinaria superespecífica,… alguna cosa tienen pero la máquina más perfecta que tienen son las personas que trabajan en la empresa y como han conseguido hacer de las Gestión Visual y las 5S’s (los que sepáis algo del mundo kaizen-lean sabréis de que os hablo, los que no preguntadme y gustoso os cuento más cosas) su sistema “perfecto” para controlar las órdenes de fabricación, el flujo de materiales, el status de la producción, …
Como curiosidad, no le llaman 5S's sino 3S's.

¿No os parece interesante? 
Y esto es así porque la dirección y la propiedad (que estuvieron con nosotros en la visita) creen en todo esto y sobre todo CREEN Y CONFIAN EN SU GENTE.

Por favor, confiad en vuestra gente… Porque, ¿si no confíais en vuestra gente como van ellos a confiar en vosotros?

Punto Clave en esta Visita (y con lo visto seguro que en el día a día de la Empresa). Total involucración de la Dirección en el Kaizen.

Al menos una vez al mes se reúne la propiedad con los líderes de línea para que le muestren las ideas de mejora del mes en curso:
  • Gran forma de “forzar”
  • Gran manera de motivarles a pensar en ello


Para acabar con visita 1, no sólo en la fábrica han aplicado la Gestión Visual y las 5S’s. ¡Jamás he visto una Oficina igual! Adjunto fotos:



Visita 2.- TOTO. Artesanos & Calidad 100%
Empresa fabricante de Urinarios, Inodoros, y sobretodo Indodoros-Bidets (en Japón como sabréis el bidet está integrado en el Lavabo). Espectacular Producto: 5000 € PVP
Solamente una palabra: ¡ESPECTACULAR!
Además, logran reducir el consumo de agua de 13 litros a 3,8 litros y con AUTOLIMPIEZA (del Inodoro y de lo que ponemos en el inodoro cuando vamos a utilizarlo; no entro en detalles pero es TOP)

Temas interesantes:
  • Son auténticos artesanos: Control de Calidad con Sonido de la pieza, dándole un golpe “escuchan” el sonido y así saben cual es buena ó no buena (además de controlar una gran cantidad de parámetros, obviamente)
  • 19 Reglas de Oro para los Nuevos (y para recordárselo a todos, A LA VISTA) con temas claros de Seguridad principalmente.
  • Gran foco en Sistema de Ideas de Mejora
    • Nominan mejores ideas por mes
    • Pueden llegar a ser la mejor del Grupo Toto
  • Las Seguridad y las 5S’s clave del Sistema Kaizen-TPM:
    • No hay empresas de limpieza externa
    • Hay zonas comunes que las limpian entre todos
    • 1 hora a la semana cada operario la dedica a limpieza
  • 87% del personal mano de obra directa…

¿Qué os parece todo lo que os cuento? ¿Parece muy marciano?

Insisto en lo que siempre digo, todo esto no tiene que ver con que las empresas o los trabajadores sean japoneses… Esto es un tema de Liderazgo, de Confiar en la gente, de hacerles pensar y retarles en el día a día para ser un poquito mejores, en ayudarnos unos a otros siendo EQUIPO…

Darme feedback por favor, y si tenéis alguna duda o pregunta, no lo dudéis.
Hasta mañana!!
Saludos a tod@s
Rafa Lucero
@rafaluo

Comentarios

  1. Hola Rafa! Me parece increible lo que cuentas, sobretodo el tiempo de fabricacion de un sofa! Y muy interesante y muy inspiradora la filosofia de los japoneses...parece hasta irreal cuando trabajas en España con todas sus consecuencias.

    Envianos mas datos que veamos que hay otra forma de trabajar!

    Gracias broda

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa. Antes de nada decirte que la envidia que me estás dando supera límites insospechados. Qué gran oportunidad!!!
    Tu segundo día me ha dejado una serie de incógnitas que a ver si puedes aclararme.
    La primera, comentabas que en la pequeña fábrica de sofás aplican las 3 Ss y no las 5 Ss, 2 para ellos entiendo que ya están integradas en su filosofía de trabajo, pero cuales?... y como lo consiguen?.
    La segunda, me encantaría saber en qué consiste ese sistema casi perfecto de gestión de las órdenes de producción, toda buena idea siempre viene bien.
    Y por último, veo que las ideas de mejora son uno de los principales motores en la implicacion del personal, y si nace de la dirección de la empresa se impregna a todas las escalas, pero como consiguen mantener la tensión? Premian a las mejores ideas? Si es así, cómo lo hacen? Esta es la mayor de mis dudas cuando me ha tocado implantar un sistema de ideas de mejora.
    Gracias y sigue informándonos que está siendo realmente interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno rafff estas en todos los puntos. 👍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario