Hola a tod@s!
Día intenso ya el de hoy lunes 22
de Octubre. Dos Visitas.
Deciros primero que ambas empresas (y casi todas las empresas en Japón) destacan por la CALIDAD. Muchas veces no entienden incluso preguntas relacionadas con defectos, reclamaciones de clientes o cosas parecidas, porque lo SEGUNDO (Primero Siempre las Personas) es la CALIDAD. Hacer las Cosas Bien en Cada Proceso. No mandar NUNCA nada MALO a cliente.¿Para que pasarlo al siguiente proceso mal? Hazlo bien a la primera o resuélvelo rápido.
De las 2 visitas, una empresa pequeña, con una sóla planta de
fabricación y de alrededor de 60 personas que hace sofás de calidad y otra bastante
grande que sólo en la planta que hemos visitado tenía 400 personas (para un
total de 12 Plantas en Asia principalmente) que hace un producto absolutamente
innovador (al menos en esta planta).
Inicialmente, ¿qué empresa os
parece más atractiva?
Seguro que tras mi típica “pregunta
trampa” sabréis que me ha gustado mucho más la empresa pequeña, pero ¿por qué?
Visita 1.- EUCAS. Hazlo Simple, Calidad y CONTIGO
La empresa se llama EUCAS, gran
complejidad (cantidad de tipos de sofás, telas y colores) y ha conseguido hacer
“Sencillo lo Complicado”. ¿Sabéis en cuántos días tienes tú sofá en cas desde
que lo pides? 4-5 días! Fantástico, ¿no creéis?
Igual no os dice nada lo de 4-5
dias, pero si supieras la cantidad de piezas a cortar (tanto de madera como de
tejido) y la cantidad de operaciones que conlleva el montaje del sofá...
Y seguro que tras ello pensaréis,
pues seguro que tiene un montón de sistemas de información complicadísimos,
robots, maquinaria superespecífica,… alguna cosa tienen pero la máquina más
perfecta que tienen son las personas que trabajan en la empresa y como han
conseguido hacer de las Gestión Visual y las 5S’s (los que sepáis algo del mundo
kaizen-lean sabréis de que os hablo, los que no preguntadme y gustoso os cuento
más cosas) su sistema “perfecto”
para controlar las órdenes de fabricación, el flujo de materiales, el status de
la producción, …
Como curiosidad, no le llaman 5S's sino 3S's.
¿No os parece interesante?
Y esto
es así porque la dirección y la propiedad (que estuvieron con nosotros en la
visita) creen en todo esto y sobre todo CREEN Y CONFIAN EN SU GENTE.
Por favor, confiad en vuestra
gente… Porque, ¿si no confíais en vuestra gente como van ellos a
confiar en vosotros?
Punto Clave en esta Visita (y con
lo visto seguro que en el día a día de la Empresa). Total involucración de la
Dirección en el Kaizen.
Al menos una vez al mes se reúne
la propiedad con los líderes de línea para que le muestren las ideas de mejora del
mes en curso:
- Gran forma de “forzar”
- Gran manera de motivarles a pensar en ello
Para acabar con visita 1, no sólo
en la fábrica han aplicado la Gestión Visual y las 5S’s. ¡Jamás he visto una
Oficina igual! Adjunto fotos:
Visita 2.- TOTO. Artesanos & Calidad 100%
Empresa fabricante de Urinarios, Inodoros,
y sobretodo Indodoros-Bidets (en Japón como sabréis el bidet está integrado en
el Lavabo). Espectacular Producto: 5000 € PVP
Solamente una palabra: ¡ESPECTACULAR!
Además, logran reducir el consumo
de agua de 13 litros a 3,8 litros y con AUTOLIMPIEZA (del Inodoro y de lo que
ponemos en el inodoro cuando vamos a utilizarlo; no entro en detalles pero es TOP)
Temas interesantes:
- Son auténticos artesanos: Control de Calidad con Sonido de la pieza, dándole un golpe “escuchan” el sonido y así saben cual es buena ó no buena (además de controlar una gran cantidad de parámetros, obviamente)
- 19 Reglas de Oro para los Nuevos (y para recordárselo a todos, A LA VISTA) con temas claros de Seguridad principalmente.
- Gran foco en Sistema de Ideas de Mejora
- Nominan mejores ideas por mes
- Pueden llegar a ser la mejor del Grupo Toto
- Las Seguridad y las 5S’s clave del Sistema Kaizen-TPM:
- No hay empresas de limpieza externa
- Hay zonas comunes que las limpian entre todos
- 1 hora a la semana cada operario la dedica a limpieza
- 87% del personal mano de obra directa…
¿Qué os parece todo lo que os cuento? ¿Parece muy marciano?
Insisto en lo que siempre digo,
todo esto no tiene que ver con que las empresas o los trabajadores sean japoneses…
Esto es un tema de Liderazgo, de Confiar en la gente, de hacerles pensar y
retarles en el día a día para ser un poquito mejores, en ayudarnos unos a otros
siendo EQUIPO…
Darme feedback por favor, y si
tenéis alguna duda o pregunta, no lo dudéis.
Hasta mañana!!
Saludos a tod@s
Rafa Lucero
@rafaluo
Hola Rafa! Me parece increible lo que cuentas, sobretodo el tiempo de fabricacion de un sofa! Y muy interesante y muy inspiradora la filosofia de los japoneses...parece hasta irreal cuando trabajas en España con todas sus consecuencias.
ResponderEliminarEnvianos mas datos que veamos que hay otra forma de trabajar!
Gracias broda
Hola Rafa. Antes de nada decirte que la envidia que me estás dando supera límites insospechados. Qué gran oportunidad!!!
ResponderEliminarTu segundo día me ha dejado una serie de incógnitas que a ver si puedes aclararme.
La primera, comentabas que en la pequeña fábrica de sofás aplican las 3 Ss y no las 5 Ss, 2 para ellos entiendo que ya están integradas en su filosofía de trabajo, pero cuales?... y como lo consiguen?.
La segunda, me encantaría saber en qué consiste ese sistema casi perfecto de gestión de las órdenes de producción, toda buena idea siempre viene bien.
Y por último, veo que las ideas de mejora son uno de los principales motores en la implicacion del personal, y si nace de la dirección de la empresa se impregna a todas las escalas, pero como consiguen mantener la tensión? Premian a las mejores ideas? Si es así, cómo lo hacen? Esta es la mayor de mis dudas cuando me ha tocado implantar un sistema de ideas de mejora.
Gracias y sigue informándonos que está siendo realmente interesante.
Muy bueno rafff estas en todos los puntos. 👍
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