Día 3: Satisfacción, Expectativas y SEGURIDAD

Hoy hemos visiitado 2 empresas que fabrican chips y productos electrónicos, con lo que el título del post ha sido bastante facilón...

Visita 1 (Mañana).- HOKS.- 
La visita de la mañana ha sido a HOKS, empresa de la que habían oido muchas cosas positivas, por lo que estaba muy expectante.

Primer tema interesante, aunque algo casi normal en Japón, 4324 días sin accidentes, y no queráis sacarles pegas al dato.

RECORDARLO, POR FAVOR: El primer paso para el Kaizen son las Personas y LO MÁS IMPORTANTE en las personas es que vuelvan a casa enteritos. Que trabajen en sitios SEGUROS!


¿Habéis oído alguna vez hablar de la fórmula sobre la Satisfacción, en función de la Percepción y las Expectativas?

SATISFACCIÓN = PERCEPCIÓN - EXPECTATIVAS= P-E

Si P>E, Percepción (lo que ves) es mayor  ó mejor que las Expetativas que tenías, Hay Satisfacción, te vas contento y satisfecho.
En cambio, si  P<E  Percepción (lo que ves) es menor o peor que las Expetativas que tenías, NO HAY SATISFACCIÓN, HAY INSATISFACCIÓN (Satisfacción Negativa)

Pues como os decía antes, yo traía altas Expectativas, y lo que he visto (Percepción) ha hecho que mi Satisfacción haya sido casi absoluta. Único pero a la visita no habernos quedado 2 días más para profundizar. En cada viaje que organice o vaya a Japón estará HOKS entre las visitas... pero no subáis mucho las expectativas por si acaso!!

Jamás había visto una fábrica ni parecida en cuantos a Orden y Limpieza (5S’s, aunque también lo llaman 3S’s (le han aplicado la primera S a las 5S’s). Es la demostracion de que las 5S’s son en si mismo muy efectivas:

- Sienta las Bases del Kaizen (hasta que no lo tuvieron asentado no comenzaron con la Mejora mas “en serio”)
- Enfocados no solo para orden, si no para facilitar la tareas, para "Reducir los costes de Gestión" ya que todo queda entendido de un vistazo.
- Provoca sensacion de cambio (ANTES vs AHORA)
Como Claves dentro de las 3-5S's:
- La direccion (propiedad) la primera en creerse (y aplicar y ayudar y arremangarse). Ver Foto del Presidente:

- Inicialmente mucha carga de trabajo (sabados pagados para avanzar)
- Hoy en dia 30 MINUTOS CADA DIA TODAS LAS PERSONAS (si no tienes tiempo para hacerlo no lo vas a hacer)
- Clave: Cada uno se limpia lo suyo...

COSAS SABIDAS PERO POR RECORDAR:
- Grandes reticencias iniciales (de todas las áreas, incluida parte de la direccion) incluso se llegaron a plantear la necesidad o no pero el Presidente apoyó y creyó en ello 100%
- Foco en los indecisos no en los negativos (Regla 2 SI, 2 NO, 6 Indecisos; Ve a por ellos y no pierdas el tiempo con los Negativos!)

Otros temas interesantes:

GRAN SLOGAN DE EMPRESA:
“Si yo cambio, nuestra empresa cambiará” (siempre solemos hacerlo o almenos pensarlo al revés. Que cambien todos y luego si acaso ya cambio yo)

OTROS Slóganes:
1.- No hables del Pasado
2.- No hables (mal) de otras personas
3.- No digas que es imposible, hasta que los hayas probado varias veces.

Grandes aprendizajes:
- Comenzaron el camino cuando estaban en una situación muy complicada... pero os recomiendo que no esperéis a eso. Lo que ahora es bueno o muy bueno puede no serlo tanto en un tiempo. Y es mucho más fácil y agradable hacer el cambio cuando todavía estéis en una buena posición que si estáis con el agua al cuello (y además con el agua al cuello no siempre saldrá bien si esperais a ese momento) 
- Foco absoluto en satisfacción de los clientes (lo que el cliente quiera, cuando lo quiera, SIEMPRE)
- Orgulllosos de su trabajo (el buen trabajo es el mejor vendedor, nuestra fábrica es nuestra marca)
Podría escribir bastante más pero creo que es suficiente... no?

Visita 2 (Tarde).- OMRON.- 
La visita de la tarde ha sido a OMRON, empresa TOP posiblemente a nivel mundial en lo que hacen (sensores, electrónica diversa,... ).
El Lema de la Compañía muy intersante:
"At work for a better life, a better world for ALL"
"En el trabajo para conseguir una vida mejor, y un mundo mejor para todos"


Entre nosotros, tras la visita de la mañana mis expectativas habían subido tanto que ya todo me parecía poca cosa... Pero....

Planta Pequeña y Especial (ya que más de la mitad de los trabajadores son centro especial de empleo, con necesidades especiales).
Lema Total: "Not Charity, Just a Chance". Algo así como no queremos caridad si no simplemente una oportunidad, y así lo hicierons desde el principio (Negocio Rentable desde el primer año, SIEMPRE)

Primer dato: 4466 días sin accidentes. What else?

Otra cosa referente a seguridad que ha sido impresionante:
- Todas las personas de la empresa, al menos una vez al año (antes eran 2) tienen que presentar un análisis de situaciones inseguras (near misses, o situaciones QST: Que Suerte Tuvimos, como denomina uno de mis clientes favoritos)

Otras cosas a destacar:
- Área específica para TRAINING. Hasta que no están preparados no van a puesto "real" a trabajar según ritmo requerido. Seguro que en vuestras empresas se hace igual...
- Los métodos se hacen para TODOS
- Interesante estructura para reforzar las 5S's (con el Presidente Involucrado, un Comité de 5S's, los Líderes de Auditoría, y las Áreas con los Responsables definidos).

Poco más por hoy, solo deciros que mañana vamos a la fábrica de Lexus (Toyota) que dicen que es la mejor de Toyota (que es en si mismo ya muchísimo decir) en cuanto a calidad...

¿Dónde pongo entonces mis Expectativas? Me voy a dormir y a ver si las bajamos un poco.
Abrazos a tod@s

Hasta Mañana
Rafa Lucero
rafael.lucero@adum.es
@rafaluo

Comentarios

  1. Buen trabajo Rafa. Muchas gracias por compartir tus experiencias para que todos podamos siempre aprender y mejorar. Un abrazo.

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