Día 1: Los Hámsters y la Involucración del Personal

Primer día ya completo este domingo en Fukuoka. He dormido como lo merecía la ocasión tras el cansado día de ayer. Creo que si no me llego a poner el despertador no hubiera ni comido y hubiera seguido durmiendo… Pero tenía deberes y me he puesto el despertador a las 8:40. Tenía que salir a correr para preparar el maratón del próximo 2 de Diciembre en Valencia. No he corrido tanto  como debería, pero con el cansancio acumulado por el viaje más que suficiente. Pero es que un viaje tan largo cansa mucho…

Para correr, mirad que me ha costado encontrar un sitio mínimamente decente donde no tuvieras que parar cada minuto para cruzar una calle. No sabemos los que vivimos en Valencia la suerte que tenemos con nuestro antiguo cauce del río Turia. Pocos sitios mejores hay para correr en todo el mundo. Yo he tenido que correr hoy en una plaza-parque donde cada vuelta eran solo 400 metros. Imaginaros, he corrido más de 12 km; parecía como un hámster dando vueltas en la rueda.


El tema de "correr como un hamster" me ha recordado a la implicación – involucración de las personas en las empresas:

Como se ve en la ilustración hay 4 tipos de perfiles en las empresas en función de:
  • Como contribuyen al resultado y funcionamiento de la EMPRESA
  • Nivel de Satisfacción PERSONAL

En las empresas querríamos tener a todos en el rombo superior (INVOLUCRADOS  o CASI INVOLCURADOS), pero la realidad es que no más del 40-50% de los empleados se encuentran en esta área (y sólamente sobre el 20% están Muy Involucrados).

¿Qué quieres esto decir? Que al menos la mitad de las personas que trabajan en vuestras organizaciones están (o estáis, espero que vosotros no) en las otras 3 áreas:
  • QUEMADOS: Los que trabajan mucho y contribuyen mucho al resultado de la empresa pero no tienen vida fuera del trabajo (y probablemente incluso hasta tengan problemas personales por el trabajo). Además, como trabajan mucho les damos incluso más trabajo.
  • HÁMSTERS: quizás trabajen duro, pero se encuentran haciendo girar sus ruedas, trabajando en tareas no esenciales, y contribuyendo muy poco al éxito de la empresa. Algunos pueden que estén acomodados en su puesto, escondidos y casi “jubilados”. Si las empresas no tratan con ellos, otros trabajadores tendrán que trabajar más duro y harán que estos acaben en el área de los desinvolcurados.
  • DESINVOLUCRADOS: Lo mejor de ellos es que no empezaron siendo “manzanas podridas”. Puede incluso que todavía no lo sean. Son los más desconectados de las prioridades de la empresa y a menudo se sienten infravalorados y no están obteniendo lo que necesitan de su trabajo. En pocas palabras, van solamente a cobrar la nómina y poco más.

Y, ¿qué tiene todo esto que ver con el Kaizen-Mejora Continua?
Pues, sinceramente, TODO. Sin las Personas involucradas no llegaremos a casi nada (al menos a nada sostenible) y para ello muchos comportamientos y actitudes, principalmente de los líderes de la empresa, tendrán que cambiar.

¿Qué más del día de hoy? Pues lo fundamental. Al fin hemos empezado y nos hemos conocido los 22 participantes de la Misión de Estudio Kaizen. Resumiendo por países:
España: 5
USA: 3
Omán: 3
Bélgica: 2
Pakistán: 2
Australia: 2
Singapur: 1
Mexico: 1
Panamá: 1
Alemania-España: 1
USA-Japón: 1

Como veis, un grupo muy multinacional. ¡Que buena experiencia parece que va a ser!
Porque casi más importantes que las visitas a empresas y las sesiones de formación que tendremos son las conversaciones entre los 22.

¿Y sabéis qué eslo que tienen en común todas las empresas en las que trabajan todas y cada una de las personas que van a participar en la Misión?
Por cada una es distinta, obviamente.
Yo lo llamo las 3P’s

En todas trabajan PERSONAS (Primera P), que lo creáis o no es lo que hace única a cada una de esas empresas. Si lográramos involucrar a TODAS LAS PERSONAS tendríamos más de medio camino hecho.

La Segunda P es Procesos. En todas las organizaciones se trabaja de una determinada manera, es decir, tenemos unos Procesos determinados. Simplemente os dejaré de momento, una frase que cambió mi vida cuando la escuché por primera vez sobre la importancia de los Procesos:

“Conseguimos resultados brillantes de gente normal gestionando procesos brillantes. Nuestros competidores consiguen resultados medios de gente brillante trabajando alrededor de procesos rotos. Cuando tienen problemas, incluso contratan a más gente brillante. Definitivamente, vamos a ganar!.- Fujio Chao, Antiguo Chairman, Toyota Motors

¿Cómo de buenos son vuestros procesos? ¿Están definidos? ¿Todavía piensas que es malo tenerlos definidos? Si no definimos una forma de trabajar, ¿quién lo está haciendo bien? ¿y quién no?
Pero no lo olvidéis, si nos centramos única y exclusivamente en los procesos pero no en las personas será como tratar de llenar de agua un colador.

Y la Tercera P es Problemas. En todas las empresas hay Problemas, día tras día. Por fortuna, porque si no, ¿para que estaríamos en las empresas si todo funcionara perfectamente?. Pero a casi nadie le gustan los problemas. 
En la mayoría de las empresas, los jefes suelen decir: "No me traigan problemas. Quiero soluciones”. Esto, desde mi punto de vista es un gran error. Si no fomentamos el sacar los problemas a la luz la gente simplemente los ocultará y seguirán con los problemas….  que quedan sin resolver. Si tuvieran o supieran la solución probablemente ni nos enteraríamos.
En Toyota, los managers dicen: “No problema is a Problem”. Saben que los problemas existen. El trabajo de los managers es identificar los problemas, ayudar en la resolución de los mismo. Los managers - líderes crean un entorno donde se anima a los empleados a enfrentarse a los problemas.
¿Os lo imagináis sólo por un momento que consiguiéramos esto en vuestras empresas?

Bueno, mañana os cuenta más. Mañana ya visitamos 2 empresas.

Darme feedback por favor, y si tenéis alguna duda ó pregunta, no lo dudéis.

Saludos a tod@s

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