Calidad Sinfónica (Lexus & Shinkansen)

Hola a tod@s!
Hoy, miércoles 24 también ha sido un día intenso. Empezamos el día en Fukuoka no muy pronto (al menos me ha dado tiempo a correr por la mañana ya que el maratón de Valencia está a la vuelta de la esquina) y lo acabamos en Nagoya, tras tomar el famoso Shinkansen Train ó Tren Bala. Me da un poco de vergüenza contaros esta anécdota, pero me decía el australiano que está con nosotros en el viaje que ellos llevan 10-15 años pensando si hacer el Tren de Alta Velocidad entre Melbourne y Sidney, pero no va hacia adelante porque no se justifica económicamente. Igual que en España, más o menos…

Y la visita de hoy, nada más y nada menos que a Lexus. Lexus como sabréis es la marca de lujo de Toyota. La marca Premium. La Calidad dentro de la Calidad.

Visita del día.- LEXUS-Toyota

Es la tercera vez que entro en una fábrica de Toyota, y trabajé durante casi 4 años en la fábrica de Ford en Valencia (España). Si que es cierto que “a primera vista” no se ven grandes diferencias entre la planta de Ford ó cualquiera otra y la de Lexus, pero, ¿cómo consiguen ser los mejores en calidad dentro del grupo Toyota?
Porque ser el mejor en calidad dentro de Toyota es DECIR MUCHO.
La pabra clave quizás sea EQUIPO
  • Parecían una orquesta, trabajando TODOS como un EQUIPO
    • Los Equipos de Producción y como estaban organizados y como los líderes de equipo acudían en segundos al lugar donde había problemas.
    • Los equipos de logística y manipulación de materiales suministrando los materiales necesarios “Justo a Tiempo”…

Alguno decía: “si en mi empresa, logística y producción, ó logística y mantenimiento parece que estemos peleados…”¿Os suena?

PERO LA CLAVE ES UN EQUIPO, UNA DIRECCIÓN CLARA DONDE IR TODOS JUNTOS.

Qué hacen distinto en esta planta (y posiblemente en todas las plantas de Toyota), siempre según mi entendimiento:

1.- Las Personas, lo Primero
¿Por qué digo que las personas son lo primero en Toyota-Lexus? Los managers en Toyota confían en las personas que trabajan en su organización (soportados con buenos procesos como luego veremos) pero les dan el poder incluso de parar la línea. Si algo va mal, si hay algún problema de calidad, para, piensa y si no puedes resolverlo bien de inmediato, pide ayuda (Tira de la cuerda), e incluso se para la línea de montaje. El mensaje es claro:
- Mejor no hacerlo que hacerlo mal
- Confío en ti para hacerlo

¿Os lo imagináis? Creo que no es la primera vez en este blog que hablo de CONFIANZA. Tenemos que confiar en nuestras personas. Es “el ingrediente secreto” de Toyota.

Las herramientas kaizen – lean son fáciles de poner en marcha. Lo fundamental es crear ese ambiente de mutua confianza y lealtad entre unos y otros, y compartir objetivos comunes (en el caso de la planta de hoy sin duda SER LOS MEJORES EN CALIDAD).

Tema a subrayar y poner en negrita: en la línea de montaje, como no hacen las cosas mal casi nunca (no cometen errores ni apenas defectos) fuerzan los defectos. En cada turno “fuerzan dos errores ó defectos de calidad que tienen que ser detectados. Y siempre, 100% de las veces lo detectan. A mi me ha dejado absolutamente noqueado. QUE NIVEL!!

Me recuerda mucho al caso Nummi que nos contó mi amigo isao Yoshino en las conferencias que hicimos en Valencia y Barcelona. Como cambiaron una Planta de General Motors que era la peor en calidad y productividad a ser la mejor en poco más de un año, con 85% mismos trabajadores (la mayoría de managers sí que se cambiaron). Casi todo es una cuestión de LIDERAZGO.

Os dejo una frase (mía, por cierto) especialmente dirigida a los directores y managers de las empresas, cuanto más alto en el organigrama más real:
“Todo lo que pasa en tu organización es tu responsabilidad, incluso lo positivo. Pero especialmente lo negativo”

2.- Los Procesos y los Problemas tras ello

Una vez tengamos a las personas con la mentalidad y los comportamientos correctos es cuando entran los Procesos y los Problemas, si no, siempre va a ser complicado...

Procesos: Recordaremos hoy la frase que me ha marcado en los últimos tiempos, dicha por el CEO de Toyota:
“Conseguimos resultados brillantes de gente normal gestionando procesos brillantes. Nuestros competidores consiguen resultados medios de gente brillante trabajando alrededor de procesos rotos. Cuando tienen problemas, incluso contratan a más gente brillante. Definitivamente, vamos a ganar!”
Fujio Chao, Chairman, Toyota Motors
Pero, ¿qué es un proceso brillante?: Es un proceso donde puedes poner a una persona normal con habilidades para ese proceso y, tras explicárselo bien (FORMARLE BIEN) una sóla vez, lo va a hacer SIEMPRE bien.

Esa es una de las claves de Toyota, Procesos claros y definidos y Una Buena Formación.

Al respecto de ello, en el hall de recepción de las visitas había algunas curiosidades de la planta; me ha llamado mucho la atención el proceso de formación de las personas para poder estar en las áreas donde realizan el cosido de las piezas de cuero para los asientos:
1.      Plan perfectamente definido

2.      A Mitad del plan les hacían el juego del origami “Hacer un gato en menos de 90 segundos con tu mano no dominante”, ya que se han dado cuenta que es la clave en ese proceso. Curioso y creativo ¿no crees?

Stefaan (Bégica) es zurdo, por eso hacía la prueba con la derecha.

Problemas: Clave para la Calidad (y para la Seguridad y para la Productividad). Pongamos los problemas a la vista y resolvámoslo (BIEN) tan pronto como sea posible.
Seguramente en la mayoría de vuestras empresas pasará lo mismo, verdad? O se parece más a este gráfico (es broma, claro) de cómo resolver problemas:


En los 30 minutos que estuvimos en el área de montaje final os aseguró que aparecieron muchos problemitas (luces verdes de los diferentes puestos pasaban a amarillo e incluso a rojo parando la línea), pero se resolvían los problemas en segundos, acudiendo el líder de equipo en apenas unos segundos. En esta fábrica no sé con exactitud pero en muchas fábricas de Toyota el líder de Equipo es un operario más que en ocasiones está fuera de su trabajo de “hacer” el 60-80% de su tiempo, ayudando a su equipo de 5-8 personas a mejorar, solucionar problemas,…

Sobre el Tren Bala:
Para los españoles no es demasiada novedad el Tren Bala, pero seguro que este video si que os llama la atención:
The 7 Minutes Miracle (El milagro de los 7 Minutos)
https://youtu.be/kt92-ZDm-HM

Hasta mañana!!
Saludos a tod@s
Rafa Lucero
@rafaluo



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